miércoles, 21 de noviembre de 2012

Almohada de lactancia DIY



Me salté el post de ayer, no por nada, sino porque no me dió tiempo a tener listo lo que quería enseñaros: un tutorial de cómo hacer una almohada de lactancia.

Como ya comenté anteriormente, con esto de ser mama dentro de muy poco, estoy intentando hacer y heredar todo lo que se pueda de mis primas, y demás familiares respecto a la cantidad de cachivaches que puede llegar a tener un bebe.

Entre todas las cosas para un bebe, hay algunas que yo no tenía ni tengo aun a día de hoy si usaré mucho o poco, pero al preguntar precios en las tiendas, me quedé horrorizada al ver cuanto costaban. Ejemplos: la almohada de lactancia.

Como sabréis las que estéis en esto, hay diversos modelos, yo me decidí por una que es para ponerte a la cintura, para apoyar al peque. Busqué por Internet el patrón, y este es el paso a paso más o menos que seguí para hacerlo.

Materiales necesarios:


-tela de vuestra elección. Yo elegí dos (ambas de algodón, pero en diferentes texturas), una lisa y otra con dibujo geométrico, pero coordinadas. Con 70 x 1,15 cm es suficiente, pero hay que tener en cuenta que tiene dos piezas, así que necesitáis el doble.
-tijeras para textil bien afiladas
-alfileres y metro para pasar las medidas del patrón
-patrón
-cremallera. Esto es opcional. Yo decidí ponerle una cremallera para poder retirar y lavar la funda cuando se manchara, en vez de tener que lavar la almohada entera.
-Hilo coordinado
-Máquina de coser. No es imprescindible, pero acelera mucho el trabajo y las costuras quedan muy firmes.

Aquí os pongo la imagen del patrón que yo he usado. Vienen las medidas y es fácil de seguir. Tal como aconseja el patrón, yo doblé ambos recuadros de tela para poder cortarlas a la vez y que saliesen lo más simétricas posible.

Os pongo unas imágenes del proceso:


Lo primero es pasar a la tela el patrón, no se aprecia en la foto de los materiales, pero lo dibujé con un lápiz para telas. Una vez lo tienes dibujado, pones dobladas ambas telas, como indica el patrón y se ve en el pto 4.
Recuerda que el interior de la tela se queda hacia dentro.
En el pto 1. lo que quería era remarcar la importancia de poner alfileres sujetando las telas por ambos lados de la linea de corte, para evitar que las telas se muevan una sobre otra.
El pto 3. es el resultado una vez ya estiradas las telas, del recorte realizado.

Una vez que ya tienes las dos piezas cortadas, se ponen ambas con el derecho de la tela hacia dentro, y se vuelven a asegurar con alfileres alrededor. Si no quieres ponerle cremallera, lo único que tienes que hacer es coser con la máquina todo alrededor y acordarte de dejar un pequeño espacio que te de la posibilidad de darle la vuelta a la tela e introducir el relleno. Ese hueco luego lo coserás a mano.

Si quieres ponerle cremallera, yo se la he puesto antes de coser alrededor del borde. Estos son los pasos que he seguido.


1.- asegurar la cremallera al borde de una de las telas. Ojo, hay que ponerla de forma que esté ahora al revés, para que al darle la vuelta a la tela, quede correctamente instalada. Yo he hecho dos costuras, un zigzag por el revés, para asegurarla a la tela y una costura simple por el derecho, para que quede más segura y mejor el acabado (pto 2. en el que se observa el revés, y el acabado final en el pto 3.)
4.- Se hace lo mismo que hemos hecho antes en 1. pero con la otra capa de tela
5.- Observar como se ven los dos zigzag de los filos de la cremallera y las costuras simples mas cercanas a los dientes de la cremallera. Por otra parte, y como aún está del revés la funda, es importante hacer esos pequeños triángulos en la curva más cerrada de la tela, para que al darle la vuelta no esté demasiado tirante y adapte bien la curva.

Y ya está acabada la funda!! Solo nos queda darle la vuelta a la tela, y ponersela a nuestra almohada de lactancia.



Espero que os haya resultado útil y que si teneís alguna duda, me pregunteis...yo no soy una experta, pero alguna cosilla os podré solucionar, espero...;P



11 comentarios:

  1. Puedo asegurar que el resultado ha sido increíble! También hay que tener claro que una de las cosas que determinan el resultado final es la espuma o el material que se ponga dentro.

    Ole, que buena almohada para la siesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!!! Creo Jorge que tú no la vas a disfrutar...

      Eliminar
  2. El mío no tiene cremallera porque tengo pendiente hacerle una funda, que es la que tendrá la cremallera. Para rellenarlo, fui un tapicero de toda la vida que me asesoró y me metió un relleno hipoalergénico que parecía algodón de azucar...me costó 15 euros rellenarlo, hay rellenos más baratos pero este tapicero me insistió en lo de hipoalergénico. Luego me dijo que le hiciese una funda porque el relleno se apelmaza si lo metes en lavadora.


    besos

    http://www.delunaresynaranjas.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh!!
      Pues mejor entonces...yo ya lo he rellenado con un relleno normal y me ha quedado bastante apretadito y bien....y si, estoy contigo que lo esencial es que la funda sea lavable, por los posibles manchurrones...

      Eliminar
  3. No te digo lo que costó la nuestra... Y el relleno se vino abajo en un par de meses....

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que creo que depende del tipo de rellenoq ue le pongas...y creo que la vuestra es de esas de pelotillas...que se van rozando entre ellas y se van deshaciendo...no?

      Eliminar
  4. hay algo que no sepas hacer???? que envidia más grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro....pero cuando no se, lo intento y aprendo...jejeje

      Eliminar
  5. Anónimo9:11 a. m.

    gracias por publicarlo, es la mejor que he visto, puesto que lo detallas todo. los patrones estan en la red, pero a mi juicio, ninguno tan bien explicado. yo queria algo así, no el patron para imprimir, ya que algunas no tenemos impresoras. un saludo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar! me alegro que te viniese bien y que se entienda el proceso...
      un.saludo

      Eliminar
  6. Está genial! Yo acabo de hacer uno gracias a tu explicaciones y me a quedado perfecto! Lo,publicaré en mi blog y ya enlazo tu entrada!
    Un besazo

    Cris de Cosas de Butterflies

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios